Generalidades
Para realizar análisis de
carreteras es necesario conocer e identificar los diferentes elementos que
conforman una carretera.
Es importante tener en
cuenta que para cada vialidad particular se encontraran elementos particulares,
sin embargo dentro de los principales elementos presentes en carreteras se
encuentran: la calzada, los carriles, el espaldón, cuneta, línea de centro,
medianera, señalamiento horizontal (sobre carretera), señalamiento vertical (rótulos
por ejemplo), taludes, puentes, barandas de seguridad en puentes, cabezales,
barreras, iluminación, zona de protección de medianera, carril de ascenso.
Medianera: es el elemento que cumple
la función de separar dos carriles con sentidos contrarios, así mismo, cumple
una función estética visual según sea el criterio del diseñador de la
vía.
Radio de Giro: Es el recorrido de un
punto de un vehículo, mientras este realiza un giro. Existe radio de giro
interno (ubicado en el punto mas cercano del vehículo al extremo de la
carretera en el sentido donde se realiza el giro) y giro externo (ubicado
en el punto mas lejano del vehículo al extremo de la carretera en el sentido
donde se realiza el giro). Dependiendo del vehículo la diferencia de ambos
giros puede ser poco (vehículos livianos) o grande (camiones de carga).
Elementos que componen una Vía Ferrea:
Balastro: Capa de grava de al menos 50 cm, su función es minimizar la fuerza y
vibración producida entre el ferrocarril y la superficie natural.
Durmientes: Estructura de concreto sobre la cual reposan los rieles.
Rieles: Estructura de metal sobre la cual se movilizan las ruedas del
ferrocarril.
Pernos: Se utilizan para anclar los rieles a los durmientes.
El derecho de vía: convencional es de 15 metros
Calle marginal: Calle situada al lado
de carreteras nacionales de carácter internacional, esto cuanto no es permitido
que propiedades tengan accesos directos a este tipo de carreteras, con el fin
de brindar fluidez a las carreteras nacionales de carácter internacional. Las calles
marginales centran accesos a las carreteras principales mediante accesos
específicos.
Clasificación de caminos:
Carretera Nacional: Son las que sirven
como vía principal para unir al país. Algunas de carácter internacional como
las rutas: 1, 2, 27, 32, costanera sur, etc.
Carretera Regional: Unen cabeceras de
cantón o provincias.
Carretera
de Acceso Restringido: Como por ejemplo en el caso de condominios.
Carretera de Acceso Unidireccional:
Carreteras con un único sentido, ejemplo avenida segunda.
Camino Vecinal: Comunican barrios,
pueblos o pequeños centros de población.
Existe
otro tipo de clasificación de caminos: basada principalmente en su
funcionalidad y cantidad de vehículos que circulan en ellas:
Caminos principales: Dentro de estas se
encuentra carreteras nacionales y regionales. (Mas de 20 000 vehículos diarios).
Caminos secundarios: Generalmente son
caminos vecinales o caminos que dan acceso a caminos principales. (más de 3 000 y menos de 20 000 vehículos diarios).
Caminos terciarios: Ramificaciones de
los caminos secundarios, generalmente dan acceso a caminos secundarios a barrios
y pequeños centros de población (menos de 3 000 vehículos diarios).
Índice
de Regularidad Internacional (IRI): Índice poco usado en Costa Rica, debido
a que su aplicación implica un importante incremento en los costos de de
construcción de las vías. El IRI determina el grado de irregularidad de las
carreteras respecto a la homogeneidad de la superficie de ruedo.
Elementos de Diseño Horizontal:
T1:
Tangente 1. Corresponde a un azimut determinado.
T2:
Tangente 2. Corresponde a un azimut determinado.
PC: Punto
donde termina tangente e inicia la curva. Punto de comienzo.
PT:
Punto de término o tangente.
TE:
Tangente extendida. De PC a PI y de PI a PT.
PI:
Punto de intersección.
Δ:
Angulo de cambio.
R:
Radio de curva.
Longitud
de curva: Distancia entre PC y PT a lo largo de la curva.
Cuerda:
Distancia lineal entre PC y PT.
O:
Origen del radio de curva.
E:
Externa, distancia entre punto medio de curva y PI
M:
Mediana, distancia entre punto medio de curva y punto medio de la cuerda.
Δ/2:
Angulo generado en el radio de curva y la prolongación de la línea de externa y
mediana hasta el punto 0.
Elementos de Diseño Vertical
T1:
Tangente de entrada. Corresponde a una pendiente determinada.
T2:
Tangente de salida. Corresponde a una pendiente determinada.
PCV:
Punto donde termina tangente e inicia la parábola. Punto de comienzo vertical.
PTV:
Punto de término vertical o tangente.
TEV:
Tangente vertical extendida. De PCV a PI y de PI a PTV.
PIV:
Punto de intersección vertical.
G2-G1:
Pendiente de cambio.
EV:
Externa vertical, distancia entre punto medio de la parábola y PIV, utilizada
generalmente para replanteo de curvas verticales.
Longitud
de Curva: Corresponde a la longitud de la parábola proyectada al horizonte, es
decir, corresponde a la distancia horizontal entre PCV y PTV.
Estudios Previos:
TPD: Transito promedio diario. Conteo
de ejes para determinar la cantidad y tipo de transito que circula en una
determinada vía
Geotecnia: Estudio que determina entre
otras cosas: tipos de suelos, estabilidad de suelos, presencia de fallas
geológicas, etc.
Hidrología: Estudio que genera la
información necesaria para determinar las características de cañerías y
drenajes a utilizar. Se debe tener en cuenta que el agua es el principal
elemento erosivo, por lo que contar con la mayor información posible de dicho
elemento es fundamental. Abarca desde el estudio de las cuencas hasta picos
máximos y mínimos de precipitación.
Ambiental: Evaluación de los diferentes
impactos ambientales que se producirán y planteamiento de las medidas
correctivas necesarias para minimizar dichos impactos.
Catastro: Estudio técnico legal, con el
cual se determinan áreas, propietarios y planos involucrados en el proceso de
expropiación necesario para establecer el derecho de vía del proyecto.
Tipos de proyectos:
Construcción: Proyectos que contemplan
el establecimiento de una obra desde cero, es decir, en un sitio donde nunca ha
existido infraestructura relacionada. Ejemplo: Ruta 27, Ruta 32.
Rehabilitación: Proyectos que buscan
mejorar las características actuales de una obra de infraestructura existen. Ejemplo: Tramo Cañas/Liberia.
Mantenimiento: Proyectos que tienen
como fin cambiar diferentes componentes de carreteras que por sus condiciones
actuales requieren ser suplantados por nuevos componentes que aseguren las
condiciones de circulación de la vía.
Criterios de diseño:
Velocidad de diseño: a diferente
velocidad de circulación, así varían las características de la carretera (curvas,
giros, pendientes, etc).
Vehículo de diseño: A diferente tipo de
vehículo que circulará por la vía, así variaran las características de la
carretera (curvas, giros, pendientes,
anchos de carril, grosor de capas de superficie de rodamiento, etc).
Pendientes máximas: en carreteras
planas un 5%, para carreteras que atraviesan sitios con fuertes pendientes de 8
a 12% de pendiente.
Características especiales: Incluye
diseño de: medianera, puentes, etc. Así como contemplar énfasis en alguna
situación específica del proyecto.
No se toma en cuenta la curvatura de la tierra?.
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