Diseño geométrico de
carreteras
Uno
de los factores determinantes para la definición de un diseño específico para
una carretera es el tipo de vehículo que transitará en la carretera. Conociendo
el tipo de vehículo que transitará la carretera se podrán definir los radios de
giro externos e internos de las curvas horizontales(basándose en los radios de
giro externo e interno de estos vehículos). El siguiente cuadro muestra la
clasificación de vehículos y sus principales características.
La
siguiente tabla muestra los respectivos radios interno y de diseño según el
tipo de vehículo.
Así
mismo, el estudio TPD(Transito promedio diario) determina, la cantidad de
vehículos de cada tipo, que circularan por la vía. Esta información es de vital
importancia para determinar las características de los materiales de
construcción a utilizar así como las especificaciones de construcción (cantidad
de capas, espesores, etc).
Por
las características del ancho de los vehículos a circular se puede determinar
un ancho de carril mínimo, siendo así que para un carretera donde solo circulen
vehículos tipo “P” (autobuses), el ancho de carril mínimo será de 2,5 metros,
en el caso de que los vehículos circulantes fueran tipo “Bus” (autobuses), el
ancho mínimo de carril será de 3 metros. A continuación el detalle de las características generales de los tipos de vehículos:
Bahías bus.
Las
diferentes bahías bus se determinan por:
- Cantidad de buses simultáneos en la
bahía.
- Bahía con o sin defensa.
La bahía
bus esta compuesta por los siguientes componentes:
- Transición de entrada. (10 metros de longitud).
- Espacio de bahía.
- Transición de salida. (De 5 de ancho y 15 de largo
por bus).
- Acera (3 metros de ancho).
- Caseta.
- Barrera. (de un metro de ancho, cuando se utiliza el espacio de bahía aumenta a 6 metros de ancho.
La
siguiente imagen muestra los componentes de una bahía bus para dos autobuses y
sin separador:
La
siguiente imagen muestra los componentes de una bahía bus para dos buses con
separador:
Componente vertical en el diseño geométrico
de carreteras.
El terreno
en el cual se diseñara una carretera se puede clasificar en tres tipo según el
tipo de pendiente presente:
- Terreno plano:
Pendientes menores a 5%.
- Terreno
ondulado: Pendientes mayores a 5 pero menores o iguales a 15%.
- Terreno
montañoso: Pendientes mayores a 15 y menores o iguales a 30%.
La
siguiente tabla resumen la información anterior(G representa la pendiente):
Tipos de vía.
Como se ha
venido exponiendo, existen lineamientos generales que brindan las pautas a
seguir para un diseño geométrico de carreteras. Estos lineamientos se basan en
el siguiente cuadro.
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