sábado, 12 de octubre de 2013

Diseño Geométrico de Carreteras


Diseño geométrico de carreteras

Uno de los factores determinantes para la definición de un diseño específico para una carretera es el tipo de vehículo que transitará en la carretera. Conociendo el tipo de vehículo que transitará la carretera se podrán definir los radios de giro externos e internos de las curvas horizontales(basándose en los radios de giro externo e interno de estos vehículos). El siguiente cuadro muestra la clasificación de vehículos y sus principales características.

La siguiente tabla muestra los respectivos radios interno y de diseño según el tipo de vehículo.


Así mismo, el estudio TPD(Transito promedio diario) determina, la cantidad de vehículos de cada tipo, que circularan por la vía. Esta información es de vital importancia para determinar las características de los materiales de construcción a utilizar así como las especificaciones de construcción (cantidad de capas, espesores, etc).

Por las características del ancho de los vehículos a circular se puede determinar un ancho de carril mínimo, siendo así que para un carretera donde solo circulen vehículos tipo “P” (autobuses), el ancho de carril mínimo será de 2,5 metros, en el caso de que los vehículos circulantes fueran tipo “Bus” (autobuses), el ancho mínimo de carril será de 3 metros. A continuación el detalle de las características generales de los tipos de vehículos:




Bahías bus.

Las diferentes bahías bus se determinan por:

  1. Cantidad de buses simultáneos en la bahía.
  2. Bahía con o sin defensa.
La bahía bus esta compuesta por los siguientes componentes:

  1. Transición de entrada. (10 metros de longitud).
  2. Espacio de bahía.
  3. Transición de salida. (De 5 de ancho y 15 de largo por bus).
  4. Acera (3 metros de ancho).
  5. Caseta.
  6. Barrera. (de un metro de ancho, cuando se utiliza el espacio de bahía aumenta a 6 metros de ancho.
La siguiente imagen muestra los componentes de una bahía bus para dos autobuses y sin separador:



La siguiente imagen muestra los componentes de una bahía bus para dos buses con separador:


Componente vertical en el diseño geométrico de carreteras.

El terreno en el cual se diseñara una carretera se puede clasificar en tres tipo según el tipo de pendiente presente:

  1. Terreno plano: Pendientes menores a 5%.

  1. Terreno ondulado: Pendientes mayores a 5 pero menores o iguales a 15%.

  1. Terreno montañoso: Pendientes mayores a 15 y menores o iguales a 30%.

La siguiente tabla resumen la información anterior(G representa la pendiente):



Tipos de vía.

Como se ha venido exponiendo, existen lineamientos generales que brindan las pautas a seguir para un diseño geométrico de carreteras. Estos lineamientos se basan en el siguiente cuadro.



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