Sección transversal de
carreteras(Sección típica).
La
sección tipa de carreteras esta compuesta por:
1. Eje
de carretera
2. Carril
o carriles, a ambos lados.
3. Cordón
y caño.
4. Acera
(área verde). Esto generalmente en zonas urbanas.
5. Acera
(desplazamiento peatonal).
El
eje de carretera lo constituye,
horizontalmente, la línea de centro de la vialidad y verticalmente
(elevaciones), por la rasante definida. Cabe aclarar, que el movimiento de
tierras estará definido por la sub rasante, la cual es la homologa de la rasante,
pero ubicada bajo las componentes del carril definidos.
La
imagen muestra los elementos de una sección típica del elemento transversal de
carreteras:
Los
carriles están constituidos por los siguientes componentes:
1. Capa
1 Pavimento.
2. Capa
2 Pavimento.
3. Base
estabilizada.
4. Sub
base.
5. Gavetas.
(ocasionalmente).
La
imagen a continuación, muestra los componentes de un carril:
Los
anteriores componentes varían en espesores y tipos de materiales según las
características de terreno(información suministrada por el estudio de suelos y
el estudio de geotecnia). Por ejemplo en suelos limosos (barros) es necesario
definir una mayor sub base, la cual debería establecerse a la profundidad del
terreno en la cual se encuentre alguna capa natural estable, los componentes
limosos, arcillosos y barro, deberán ser removidos por completo del área
constructiva del proyecto.
Así
mismo, estos componentes debe presentar coherencia con el estudio de TPD,
principal en cuanto a cargas esperadas se refiere. En caso de carreteras
diseñadas para la circulación de camiones de carga, se deberán definir de 3 a 4
capas de asfalto de 3 a 4 cm de espesor cada una. En caso de carreteras donde
circularan únicamente vehículos livianos se podría diseñar una única capa asfáltica
de 5 centímetros de espesor.
La
sub base debe ser compactada adecuadamente, mediante compactadora de agregados,
la cual difiere de la tradicional compactadora o aplanadora de asfalto. La
principal diferencia entre ambas es que la compactadora de agregados incluye en
la superficie de compactación elementos expuestos de diferentes dimensiones,
los cuales tienen como fin, lograr la eliminación de espacios de aíre en las
capas de agregados.
Las
gavetas son elementos utilizados para disminuir la contaminación de la sub base
y base con los suelos colindantes, la utilización de gavetas brinda mayor
estabilidad a las carreteras.
El
diseñador debe tener cuenta que la sección típica de una carretera esta en
función de los objetivos de la carretera y principalmente de los elementos del
entorno. Siendo así una misma carretera puede poseer elementos de entorno
diferentes, los cuales deberán ser contemplados para definir la sección típica
específica en cada área o zona diferenciada. A manera de ejemplo, se puede
tratar de una carretera la cual presenta una zona en la cual el elemento mas
importante del entorno es una población, este elemento obliga a modificar la
sección típica, incorporándole aceras a ambos lados, áreas verdes a las aceras,
bahías bus, etc.
Practicas complementarias
en el diseño de la sección típica.
Con
el fin de brindar una mayor vida útil a la base y sub base de una carretera, se
recomienda el uso de la sustancia denominada Vitominoso. Esta sustancia se
utiliza tanto en la base como en la superficie de las capas de sub base y base,
con el fin de crear una superficie que le de mayor adherencia a los agregados
al mismo tiempo que disminuye la contaminación de capas entre si y con el suelo
circundante.
Con
el mismo propósito también se pueden utilizar los geotextiles. Es importante
que el diseñador realice un análisis de costo/beneficio de utilizar estas
técnicas, puesto que en ocasiones, el uso del geotextil podría justificar la
disminución del espesor de la base y sub base, lo cual en un largo trayecto, podría
significar una reducción importante en los costos de construcción.
Diseño de velocidades
La
velocidad de diseño de una carretera esta relacionada directamente con los
siguientes tres elementos:
1. Clasificación
funcional de la vía.
2. Tipo
de terreno.
3. Pendiente
máxima.
De
lo anterior, se concluye que para determinar de diseño, se deben conocer bien
los anteriores tres elementos, o en su defecto, si se desea determinar una
velocidad de diseño, se deben variar los elementos para lograr las condiciones
aptas para desarrollar la velocidad de diseño deseada. La siguiente tabla
resume la relación de estos tres elementos con la velocidad de diseño:
Finalmente,
segundo el tipo de vía, y el dato TPD, se definen cantidad de carriles y tipo
de superficie a utilizar. El siguiente cuadro resumen esta relación:
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