Diseño Vertical
El
diseño vertical tiene como objetivo conocer el comportamiento del terreno natural
sobre el trazo de las curvas y tangentes del alineamiento. El diseño vertical
define las características del diseño en su componente vertical (elevaciones).
Es
importante considerar que la rasante define el nivel del terreno terminado
(superficie de rodamiento asfalto) y que la sub rasante determina las
características que tendrá el terreno natural posterior al movimiento de
tierras y previo a la construcción de la vía. El marcaje (replanteo) de los
componentes del diseño vertical se realiza mediante estacas, las cuales deberán
contener como mínimo la siguiente información:
1. Estacionamiento.
2. Offset.
3. Corte
o relleno.
Es
recomendable establecer al menos dos puntos de control en el campo, idealmente
fijados mediante amojonamiento. Así mismo estos dos puntos de control deberían
contar con al menos tres puntos (visuales) extra con los cuales tener control
sobre estos puntos de control.
A
nivel general, se recomienda no definir curvas horizontales con longitudes
mayores a 100 m, es decir se deben trabajar tangentes de menos de 200m.
A
continuación se presentan los elementos de una curva vertical:
Elementos:
T1:
Tangente de entrada
T2:
Tangente de salida
PCV:
Punto de inicio de la curva vertical
PIV:
Punto de intersección de la curva vertical
PTV:
Punto de termino de la curva vertical
Δ:
Diferencia de pendientes de la tangente de entrada respecto la tangente de
salida
LCV:
Longitud de curva
Las
curvas definidas en diseño vertical no son arcos de círculos, más bien se trata
de parábolas, por lo que no incluye los elementos de externa, radio, media ni Δ/2.
Sin embargo, en ocasiones se menciona la externa en curvas verticales, en estos
casos se debe tener en cuenta que se refiere a la diferencia de elevación entre
el PIV y la curva vertical.
Tipos de curvas
verticales:
- Curvas cóncavas o columpio: Son las que
el PIV presenta menor elevación que PCV. Se caracterizan por definir la
curva en forma de “U”.
- Curvas convexas o cresta: Son las que el PIV
presenta mayor elevación que el PCV. Se caracterizan por definir la curva
en forma “U invertida”.
- Curvas Simétricas: Las que presentan
la misma magnitud de longitud de curva de PCV a PIV y de PIV a PTV.
- Curvas simétricas: Las que presentan
diferente magnitud de longitud de curva de PCV a PIV y de PIV a PTV.
Pendientes Máximas.
La
siguiente tabla consiste en la tercer recomendación respecto a las pendientes
de diseño según el tipo de terreno.
Tipo de terreno
|
Pendiente Máxima
|
Pendiente
Deseable
|
Plano
|
6
|
3
|
Ondulado
|
6
|
6
|
Montañoso
|
12
|
8
|
Escarpado
|
15
|
12
|
Determinación de curvas
verticales
Existen
tres diferentes métodos para determinar las curvas verticales:
- Extensión de tangente vertical de entrada, por cantidad de tramos.
- Extensión de tangente vertical de
entrada, por longitud de tramos.
- Conservación de tangente vertical de
entrada, con cantidad de tramos.
Observaciones:
- Inicialmente se trabajará con curvas
verticales simétricas.
2.
D se define como la diferencia algebraica de pendientes (G2-G1).
3.
PCV y PTV son equidistantes de PIV(al ser curvas simétricas).
4.
Las longitudes se miden en proyecciones horizontales.
5.
No se calcula curvas verticales cuando “D” es menor o igual a 0,5% (de -0,5 a
0,5%).
6.
Elementos de calculo:
g1:
pendiente de entrada
g2:
pendiente de salida
D:
diferencial de pendientes (g2-g1)
V: Variación
de pendiente de diseño. En caso de no especificarse se utiliza 0,2 por defecto.
Es la variación de la pendiente por tramos de estación
cada 20 metros.
N:
Cantidad de tramos de 20m que conforman la longitud de curva vertical.
N´: Valor de
“N” aplicado. El valor de “N” debe ser redondeado al número par superior más
cercano, este dato será el que se aplique para los cálculos.
V´: Valor
real de la variación de pendiente, este se obtiene a partir del valor de “N´”.
K: Constante
de curva.
c:
Diferencia de elevación entre tangentes y curvas.
d: Tramos de
tangente. Ya sea que se identifique cada tramo consecutivamente a partir de 0 o
bien que se enumere dependiendo de longitud de tramo(generalmente de 20 en
20m).
7. Formulas:
N: D/V
Nxlongitud de tramos: LCV
N´: D/V´, usada para V´: D/N´
K: (½)V o K´: (½)V´
C: Kd2
K: (½)(D/LCV)
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